Manada

UNIDAD DE MANADA

Unidad compuesta por todos los Lobatos, Lobeznas y Jefes. Es la “familia feliz” en la que los niños viven sus aventuras. Para su desarrollo dentro del Juego Scout y como herramienta pedagógica usa el Libro de las Tierras Vírgenes o Libro de la Selva. La manada está formada por un grupo de chicos y chicas entre 8 y 11 años(varia en cada país). Todo está ambientado entorno a la novela “El libro de las Tierras Vírgenes” escrita por Rudyard Kipling

Este libro pretende ser un instrumento pedagógico con aspectos positivos y negativos del comportamiento humano que ayudan a los chavales a aprender y a divertirse al mismo tiempo. La relación entre la metodología de manada y la del libro de Kipling se ve reflejada en los siguientes aspectos:

– Manada: Unidad formada por lobatos

– Akela: es el Jefe de la Manada

– Kotick, Darzee, Baloo, Bagheera, Hati, Iki, Rachsa, etc: son los animales que en el Libro de las Selva ayudan a Mowgli a superar los territorios y que son representados por los scouters de manada.

Un lobato o lobezna es un miembro de la sección menor del Movimiento Scout. Son niños y niñas entre 7 y 11 años de edad.

La práctica del Scoutismo a esta edad es a menudo denominado Lobatismo. Originalmente, al igual que los Scouts, la Rama Lobatos era sólo para los niños, las niñas en los inicios se unían a la Rama Brownies del Guidismo.